Penti´s Corner

Miscelánea, cajón de sastre, totum revolutum...

jueves, febrero 23, 2006

[CINE]: "Su Excelencia", de Cantinflas

Charles Chaplin dijo una vez de Cantinflas que era "el mejor cómico del mundo".



Cantinflas ha participado en decenas de películas, la mayoría de ellas cómicas, "haciendo de sí mismo". Para muchos actores, eso sería un fracaso; pero hay un grupo de artistas que han conseguido situarse por encima del bien y del mal, entre los que se encuentra este querido mexicano.

En este post quería hablar de una película en concreto, "Su Excelencia". Creo que es una de esas joyas poco conocidas, que descubres un día por casualidad y se gana un espacio tu lista de imprescindibles.

No se trata de la película más cómica de Cantinflas pero sí es una de las más serias (la comicidad y la seriedad no tienen por qué estar reñidas). Todo el metraje está salpicado de sus típicas actuaciones, chistes, frases y gags. Pero, además, es una película con un trasfondo político y social muy grande, con un mensaje que te va llegando como una ola: suavemente al principio y con un gran golpe al final.

Fue rodada en el año 1967, con el contexto internacional existente en aquella época, pero asusta descubrir que todo lo que defiende y todo por lo que protesta sigue vigente en nuestros días, con los mismos protagonistas u otros diferentes.

No me gusta contar muchas cosas de las películas porque pueden introducirse spoilers, así que intentaré evitarlos en el resumen.

Cantinflas es un trabajador de una embajada que, por las casualidades de la vida, acaba convertido en embajador de un pequeño país. En esa época, se está preparando una gran cumbre internacional que pretende decidir el futuro del mundo. Existen dos bandos diferenciados que intentan ganarse la mayor cantidad de votos posibles y, cómo no, también lo intentan con el embajador Cantinflas. Finalmente se produce la cumbre, una especie de reunión de la ONU, y llega el momento del parlamento de Cantinflas, punto culminante de la película y que le da un broche de oro.

Es una película que habla principalmente del respeto a los demás, a sus ideas, de la libertad, de la paz, de la justicia, todo ello adornado por los momentos cómicos de este gran actor.

En mi humilde opinión, se trata de una gran película que, lamentablemente, no es muy conocida. Así que recomiendo a todo el que pueda que la consiga y la disfrute. Serán unas dos horas muy bien aprovechadas y que darán mucha fuerza.

IMDB, "Su Excelencia"

2 Comments:

Anonymous JENNIFER said...

pues solo vi los ultimos 9 minutos y esta padre ademas es graciosa divertida y muy educativa

GRACIAS ALOS QUE HICIERON LA PELICULA

"Y GRACIAS A CANTINFLAS POR TODO LO BUENO QUE DIO EN ESAS PELICULAS TODAS SON FANTASTICAS"
LE DOY UN 1OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO INFINITAMENTE GRACIAS POR LAS ENSEÑANSAS EN SUS PELICULAS EN DONDE ESTE GRACIAS
A Y GRACIAS ALQUE ISO LA PAGINA ESTA BUENISIMA LA PAGINA

03:09  
Anonymous Anónimo said...

las eliculas de cantinflas son muybuenas y no pasan de moda hasta ahora se las sigue viendo

11:48  

Publicar un comentario

<< Home