Penti´s Corner

Miscelánea, cajón de sastre, totum revolutum...

lunes, abril 10, 2006

[CINE]: "V de Vendetta" destripada

Antes de nada, quiero avisar que iré haciendo comentarios sobre la película según me vayan surgiendo, por lo que es muy posible que aparezcan multitud de spoilers. Por lo tanto, si no has visto la película y tienes intención de hacerlo, es preferible que no sigas leyendo. Bueno, mejor, primero la voy a destripar y después, en otro post, la comentaré.

La sinopsis es algo parecido a lo siguiente: en una Inglaterra totalitaria, con un gobierno dictatorial, aparece V, un enmascarado dispuesto a luchar contra el poder establecido.


Ahora voy a destripar la película...

Evey, contraviniendo el toque de queda, sale a la calle dirigiéndose a una cita. En un callejón la detienen unos hombres que resultan ser "Dedos" (algo así como unos afiliados especiales al partido del Gobierno). La lógica podría decirnos que la denunciarían o algo parecido pero intentan violarla. En ese momento aparece V, una especie de héroe enmascarado que la libera de sus captores, con violencia, dejando varios muertos por el camino.

V convence a Evey para que le acompañe a un sitio: una terraza desde donde comprueba cómo V destruye un edificio antiguo de Londres mediante una serie de explosiones.


Al día siguiente, la policía y el Gobierno intentan encontrar a los culpables. A la vez, utilizando los medios de comunicación, intentan hacer ver a la gente que ha sido una demolición controlada, falseando la realidad. La gente no parece muy convencida pero se queda pasiva. Por otra parte, gracias a las cámaras de seguridad, detectan la presencia de V y Evey en aquella terraza antes de la explosión.

A V no consiguen localizarle (no saben quién es) pero sí encuentran a Evey, que trabaja en el canal de noticias que todo el mundo ve (y totalmente manipulado por el Gobierno). Aquí nos comentan que los padres de Evey eran una especie de rebeldes.

V, ese mismo día (el siguiente a la explosión), llega a la televisión y consigue que un mensaje suyo sea transmitido para todo el mundo (mediante la fuerza, claro). En él dice a todos los ingleses que él fue el responsable de la explosión... y les emplaza, dentro de un año, delante del Parlamento. V se inspira en un hombre que hace varios siglos intentó lo mismo y murió ahorcado.


La policía busca a V y a Evey (de la que piensan que tiene relación con él) en la cadena. Sin verse, cada uno escapa por donde puede... hasta que V es detenido por un policía... y Evey, que les encuentra, por detrás, tras dudar, ayuda a V a escaparse del policía, aunque ella cae inconsciente. V duda si dejarla allí o llevársela, aunque finalmente se la lleva, escena que la policía ve por las cámaras de televisión.

Evey se despierta en la guarida de V, de la que desconoce su emplazamiento. Él le dice que no podrá salir hasta el año siguiente, que podrían encontrarle a él y ella estaría en peligro. Ella quiere marcharse pero, finalmente, acepta quedarse. El escondite de V tiene multitud de objetos de arte y elementos prohibidos por el Gobierno.

En días sucesivos, V va asesinando a diferentes personas, miembros influyentes del partido del Gobierno pero con alguna otra relación entre ellos: una especie de antiguo campo de concentración (cosa que va descubriendo la policía poco a poco). Evey convence a V para que le deje ayudarle y, en el primer momento que puede, huye, escapando, evitando así estar un año encerrada. Se dirige, entonces, a casa de un amigo suyo de la cadena de televisión (con el que tenía la cita aquel primer día en que casi es violada).


Este amigo, presentador de un programa de televisión, guarda bastantes similitudes con V: se comporta igual con Evey en ciertos detalles, tiene multitud de objetos prohibidos y su conversación es similar. V tiene una máscara física mientras que el presentador la tiene psicológica, ya que se trata de un homosexual que tiene que quedar con jóvenes bellas para que nadie sospeche, aunque él quisiera otra cosa.

Algunos días después, el presentador se atreve a realizar un programa crítico y cómico sobre el Líder... con una consecuencia nefasta: llega la policía a su casa, le golpea brutalmente y se le lleva. Evey tiene una experiencia que ya ha vivido: ella está escondida debajo de la cama y se llevan a su amigo... cuando era pequeña se llevaron a su madre. Evey intenta escapar pero, en el jardín, la capturan.

Le cortan el pelo al cero y aparece en una celda. Le maltratan, la comida es un asco, hay ratas, no hay luz. Cada vez que le preguntan por la identidad de V, ella se niega a responder...

Un día encuentra una especie de pergamino que, supuestamente, escribió la anterior inquilina de la celda, una lesbiana que tuvo muchos problemas y luchó por defender sus derechos, aunque finalmente no pudo hacer nada. Eso va calando en el corazón de Evey...


Un buen día, en un interrogatorio, le dicen que hable o le fusilarán. Ella continúa negándose. Entonces, su carcelero, le comenta que es libre y se marcha, dejando la puerta abierta... Evey, sorprendida, camina poco a poco por el pasillo, ve que había un guardían de trapo, abre una puerta y... ¡es la guarida de V!

En ese momento, Evey odia a V por todo lo que le ha hecho, lo odia con toda su alma. V le dice que era la única forma de liberarla, el único modo de que dejara de tener miedo. Por lo visto durante la película, es algo parecido a lo que le pasó a él: hemos hablado de un campo de concentración... Parece que realizaban experimentos biológicos y él fue el único que sobrevivió (la dirección de ese campo era la relación de personas que fue asesinando V). Tras un incendio, V fue liberado en una lluvia de fuego. Evey, por el contrario, repite los pasos de él pero en una lluvia de agua.

Quedan unas semanas para que llegue el 5 de noviembre, fecha en que se cumplía un año y la cita de V con los londinenses. Evey decide irse, a pesar del peligro, porque no tiene miedo, pero promete a V que volverá a verle antes de ese día.

V va preparando ese día, montando el tren del explosivos con el que pretende volar el Parlamento, repartiendo caretas y capas suyas a todo el mundo... y buscando la forma de encontrarse con el Líder, a través de diversas estratagemas con otras personas del partido, para poder asesinarle.


El supuesto héroe enmascarado, el día 5, encuentra a Evey en su guarida, mucho más fuerte de lo que había sido nunca y le enseña el tren con los explosivos, diciéndole que él no puede hacerlo, que después de lo que han aprendido mutuamente, es una decisión que le compete a Evey... y se marcha a matar al Líder, situación de la que sale mortalmente herido, antes del volver al tren.

Evey le encuentra y le coloca en el tren, ya muerto, rodeado de rosas. En ese momento, llega el comisario que ha estado investigando todo y le dice a Evey que salga del tren, que no lo accione... pero él mismo se ha ido convenciendo, a lo largo de la investigación, de que el Gobierno que tienen no es bueno, no es legal, no hay que temerle. Y Evey, bajo su responsabilidad, tomando la iniciativa, decidiéndolo por sí misma, decide accionar el tren, que se dirige hacia el subsuelo del Parlamento Británico y lo hace saltar por los aires, ante la presencia de decenas de miles de londinenses ataviados con la máscara y capa enviadas por V.


En ese momento, todos están de acuerdo con él y, se supone, tras aquel éxtasis final, derrocarán al Gobierno y no le temerán nunca más. V ha conseguido su objetivo...

The End